Tarifa Diferencial y Fondo de Educación Superior pasan a estudio en el Concejo de Montería

Tarifa Diferencial y Fondo de Educación Superior pasan a estudio en el Concejo de Montería

Con la presencia del Alto Consejero para las Juventudes, Sebastían Arango y el Rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, fueron radicados este sábado 13 de marzo dos importantes proyectos ante el Concejo de Montería.

Se trata de la Tarifa Diferencial para Estudiantes y el Fondo para el Acceso y la Permanencia a la Educación Superior (Fapes), iniciativas que buscan garantizar el derecho a la educación para todos los jóvenes monterianos.

“Desde la corporación siempre hemos apoyado estas ideas de la juventud. Estamos comprometidos en convertir en política pública la tarifa diferencial en Montería, asegurando así año tras año los recursos para nuestros estudiantes”, afirmó Leonel Márquez Sanes, Presidente del Concejo.

Serán más de 10 mil jóvenes los beneficiados con la tarifa diferencial, iniciativa que busca el subsidio de transporte sobre el 60% del valor del pasaje que actualmente es de $2.600 por trayecto.

“Nos emociona visitar a Montería. Los jóvenes nos socializaron iniciativas que han construido colectivamente sobre políticas públicas de tarifa diferencial y el fondo para el acceso y permanencia a la educación superior”, dijo Sebastian Arango, Alto Consejero para las Juventudes.

A su vez, el Rector de la Universidad de Córdoba Jairo Torres Oviedo, resaltó el papel de los jóvenes y estudiantes coautores del proyecto, “sin lugar a dudas este es un beneficio para los estudiantes de la Universidad de Córdoba para que se sigan manteniendo en el proceso formativo”.

Otro de los proyectos en los que trabajará el Concejo de Montería es el Fondo para el Acceso y la Permanencia a la Educación Superior (Fapes), una iniciativa que permitirá otorgar becas y subsidios de matriculas en instituciones de educación superior, técnicas y tecnológica, subsidios de sostenimiento, apoyo tecnológico y residencias universitarias, especialmente para estudiantes de zonas rurales de Montería.

“Este fondo tendrá especial relevancia por su enfoque diferencial para poblaciones rurales, indígenas, afros, zonas vulnerables y pobreza extrema de la ciudad”, indicó Kevin Banda Correa, del Grupo Unidos Podemos.

Así las cosas, Montería va camino a convertirse en ejemplo como una de las ciudades con más políticas públicas dirigidas a jóvenes, garantizando el acceso y permanencia a la educación como motor de desarrollo.

Estas iniciativas fueron elaboradas con el apoyo del concejal Leonel Márquez Sanes, el grupo Unidos Podemos en cabeza de Kevin Banda, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo y con el acompañamiento del Consejero Presidencial para las juventudes, Juan Sebastián Arango.