Reconocen como víctimas e incluyen en el Registro Único a indígenas desplazados en Montería: Defensoría del Pueblo

Reconocen como víctimas e incluyen en el Registro Único a indígenas desplazados en Montería: Defensoría del Pueblo

Desde la Defensoría del Pueblo informaron que, los indígenas que se desplazaron forzosamente hace más de tres meses a la ciudad de Montería, serán reconocidos como víctimas e incluidos en Registro Único.

Esto se logró luego de la gestión que realizó la entidad y la Unidad para las Víctimas, para reconocer el desplazamiento masivo de alrededor de 1.500 integrantes de las comunidades indígenas Embera Katío y campesinas del Alto Sinú.

“Desde la Defensoría hemos hecho todas las gestiones para avanzar en el reconocimiento de estas comunidades que enfrentan una difícil situación, pues se vieron obligadas hace tres meses a salir de sus territorios por el accionar de grupos armados ilegales”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Asimismo, indicó que, han liderado la elaboración de la propuesta de Matriz del Plan de Retorno para avanzar en el regreso de estas comunidades a sus territorios, en condiciones de seguridad, dignidad y voluntariedad.

Como se recordará, la inclusión de los nativos en el Registro Único se logró luego de la mesa técnica que se realizó el 27 de julio en la sede nacional de la Defensoría del Pueblo, donde se presentó el acuerdo para los recursos de reposición de las comunidades desplazadas en los parques Laureano Gómez y Simón Bolívar de la capital cordobesa.

Así las cosas, se espera que se realice el Comité Departamental Extraordinario de Justicia Transicional Ampliado, para abordar y aprobar la Matriz del Plan de Acción de Retorno y establecer los compromisos institucionales en los componentes de: salud, educación, alimentación, hábitat, alojamiento, proyectos productivos, conectividad, tierras, traslado, entre otros.

Finalmente, el defensor Carlos Camargo reconoció el trabajo interinstitucional con la Procuraduría, los alcaldes de Tierralta y Montería, la Gobernación de Córdoba, MinDefensa, MinInterior, ICBF y, de manera particular, a Ramón Alberto Rodríguez, Director Nacional de la UARIV, por la diligencia para resolver los recursos de reposición y por haber tenido en cuenta los argumentos técnicos, jurídicos y de contexto expuestos por la Defensoría en la Mesa Técnica.