Por la pandemia, mujeres abandonaron su trabajo para acompañar a sus hijos en la educación en casa

Por la pandemia, mujeres abandonaron su trabajo para acompañar a sus hijos en la educación en casa

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, visitó la ciudad de Montería este 14 de enero y sostuvo una reunión con el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia, en la cual analizaron y revisaron el comportamiento del desempleo en la vigencia 2020 en la capital cordobesa.

Asimismo, se plasmaron importantes estrategias para contrarrestar esta problemática que cobró aún más fuerza por la coyuntura del Covid-19.

En este sentido el directivo explicó que uno de los efectos más significativos que ha tenido la pandemia sobre el mercado laboral de Montería es una reducción de la población ocupada en el año anterior.

Lo que llama realmente la atención es que gran parte de la población que pasó a estar desempleada corresponde a mujeres, puesto que muchas de ellas, abandonaron el mercado laboral para acompañar el proceso de educación de distancia de sus hijos, hasta que no se recupere el modelo presencial de las clases.

En diálogo con La Lengua Caribe, Oviedo señaló que, “aparece una particularidad del mercado laboral en Montería y es una afectación importante tras salida de mujeres, que estaban ocupadas en actividades económicas informales”.

Por lo anterior, indicó que, sería útil retomar la educación presencial en la primera infancia y la básica primaria para darle oportunidad a las mujeres que están forzosamente fuera del mercado.