Con la develación de un busto en la Avenida Primera, la Alcaldía de Montería exalta la vida y obra del educador Elías Bechara Zainúm

Con la develación de un busto en la Avenida Primera, la Alcaldía de Montería exalta la vida y obra del educador Elías Bechara Zainúm

En horas de la tarde de este martes, la alcaldía de Montería en cabeza de Carlos Ordosgoitia Sanín, en medio de un acto de protocolo exaltó la vida y obra del educador Elías Bechara Zainúm, con la develación del busto en su honor, ubicado en la calle 25 con Avenida Primera.

“Don Elías dejó un legado importante en la ciudad y en la región, fueron muchos sus logros; al ser pionero en el sector de la educación, podría decirse que es el padre de la educación superior en Córdoba, pues fue fundador de la Universidad de Córdoba y la Universidad del Sinú”, expresó el alcalde durante el evento.

Además, el mandatario de los monterianos resaltó la puesta en marcha por parte del dirigente educativo de las instituciones INEM, Cecilia de Lleras y José María Córdoba en Montería y la creación del primer bachillerato nocturno departamental de la Costa Atlántica.

Dicho reconocimiento público fue otorgado a través del Acuerdo N° 011 del 23 de junio de 2020 por el Concejo Municipal y la Alcaldía de Montería, por el cual se realiza homenaje a la vida y obra del señor Elías Bechara Zainúm con motivo de la conmemoración del centenario de su natalicio.

En el evento en el que participaron familiares del señor Elías Bechara Zainúm, directivas de la Universidad del Sinú y autoridades locales, María Fátima Bechara, hija de don Elías Bechara, expresó que «con un profundo agradecimiento, en nombre la familia Bechara Castilla recibimos hoy este gran homenaje a nuestro padre que en verdad emociona profundamente y agradecemos enormemente. Recordarlo gracias a esa obra de este artista, que es impresionante, nos invade aún más de mucho sentimiento. Recuerdo a mi padre desde niña envuelto en miles de proyectos y lo recuerdo siempre de forma muy activa y dinámica al servicio de sus congéneres. Siempre había un proyecto importante que él desarrollaba para la sociedad, para las personas».

Por su parte, Mara Bechara, otra de sus hijas, destacó que este busto es tan disiente para todos los cordobeses, para la familia Unisinuana y la familia Bechara Castilla, “esto nos obliga a continuar en esa gran tarea que es educar a los cordobeses en todos los momentos y seguir construyendo personas de bien que tengan mañana cómo definir sus vidas”.

También asistió su hija Rossana Bechara, quien dijo que “el reconocimiento a mi padre es un reconocimiento a toda la ciudad, es el predicador que enseñó la palabra de Dios por medio de la educación y, de verdad que hoy me siento muy contenta y orgullosa de que un fruto de su labor le haya hecho un homenaje tan hermoso. Que siga la llama pasando de estudiante en estudiante y de semilla en semilla”.

Por su parte, Monseñor Ramón Alberto Rolón, destacó que don Elías Bechara Zainúm fue un profeta de la educación, “fue un visionario porque vio que a través de la educación se forma una persona y, así se puede mirar adelante con progreso, por eso venimos a exaltar este busto para que esta memoria quede exaltada y valoremos las obras en beneficio de la sociedad. Este homenaje es un justo reconocimiento a sus acciones y a su personalidad”.

El busto fue realizado por el artista y maestro en artes, Adriano Ríos Sossa, quien mencionó que la obra está inspirada en una antorcha y lleva en él, la frase célebre «que esta llama no se extinga», la cual representa la labor educativa que debe ser permanente en el tiempo. 

El rostro cuenta con unas dimensiones de 1.2 mts de alto y 90 cm de ancho, está fundido en bronce y, finalmente patinado; y está ubicado sobre un pedestal de 1.5 mts de alto x 90 cm de ancho.

Desde el Gobierno de la Gente se considera que la educación es el pilar más importante para la generación de oportunidades y la disminución de brechas sociales.