Tenga cuidado, dos niños murieron tras ingerir fruto tóxico en el patio de su casa

Tenga cuidado, dos niños murieron tras ingerir fruto tóxico en el patio de su casa

Amira Jhasley Chaya Valera de 3 años de edad y Jhofran Mathias González Chaya de 5 años fueron los niños que lamentablemente fallecieron luego de ingerir un fruto venenoso en la vereda Montecitos de Río de Oro, Cesar.

Según la versión de sus padres los menores se encontraban jugando en el patio de su casa y en medio de su inocencia consumieron la planta Bonetero conocida comúnmente como manzanillo, horas después los niños presentaron quebrantos de salud, sin embargo, sus familiares sin conocer la situación los trataron en casa.

No obstante, debido a las complicaciones que presentaron fueron trasladados al hospital Emiro Quintero Cañizares en Ocaña, donde inicialmente murió la menor y horas más tarde el pequeño quien había sido remitido a la ciudad de Cúcuta.

Con el dolor por la pérdida de Amira y Jhofran sus familiares hacen un llamado a toda la ciudadanía a cuidar a sus niños y a erradicar esta planta venenosa que infortunadamente cobró dos vidas. Los pequeños eran de nacionalidad venezolana y se encontraban de vacaciones en Colombia.

Ante esta tragedia, el inspector de Policía del lugar estableció que «quienes tengan esa planta sembrada en sus casas deberán erradicarla o de lo contrario se expondrán a multas».

Cabe resaltar que, según la arbolApp, el bonetero es un arbusto de 6 metros de altura, de ramillas verdosas y grisáceas al madurar. Además, asegura el portal que es una planta muy venenosa. 

Por lo tanto, a pesar de no evidencia ningún tipo de peligro, no se puede ingerir los bonetes. Las hojas son de forma elipsoidal u ovado-lanceoladas, de 6 a 11 centímetros de largo por 1 a 4 centímetros de ancho, las flores son verdosas y poco aparentes. Tiene forma de bonete de color rosado y en su interior las semillas muestran una capa de intenso naranja que se deja ver porque el fruto se abre al madurar.

Un dato interesante es que sus frutos se usaron desecados y pulverizados para matar los piojos y el cocimiento de la corteza y hojas se utilizaron para curar la sarna.