Luis Alberto Tuirán Santos, alias El Boqui y Carlos Coronado Berrío, alias El Candela, ambos residentes en el barrio El Bongo, en Sincelejo, fueron asesinados la tarde del pasado sábado 30 de octubre en zona rural de Chinú, Córdoba, presuntamente por haber cometido un hurto en un sector aledaño al municipio cordobés.
Extraoficialmente se conoció que un grupo de personas, cansadas de los constantes robos, por partes de estas personas, en dicha zona, las llevó a tomar justicia por mano propia.
Contexto: Dos presuntos ladrones fueron linchados hasta la muerte en zona rural de Chinú
Las anotaciones judiciales de los dos fallecidos fueron confirmadas por el coronel Gabriel Bonilla González, comandante del departamento de Policía Córdoba, “al verificar en este momento, encontrarnos que al menos las dos primeras personas encontradas sin vida tendrían anotaciones y antecedentes judiciales por delitos relacionados con el hurto y lesiones personales tanto en el departamento de Sucre como en de Córdoba, dijo el coronel.
Sobre alias El Boqui se conoció que cumplía una detención domiciliaria por el delito de hurto y aun así seguía delinquiendo. El 7 de abril del año en curso fue capturado con dos personas más, señalando de haber robado las pertenencias de un taxista en el barrio Sevilla de la capital sucreña.
Entre tanto alias El Candela lo sindican de haber participado en el homicidio de una docente en el barrio Calle Sucre de la capital sucreña, en medio de un hurto. Asimismo, estaría implicado en el asesinato del sacerdote Fernando Gabriel Meza Luna, en el barrio Versalles de Sincelejo.
Por este último caso fue aprehendido y asegurado, pero se escapó del centro de reclusión para menores de Sincelejo el 24 de octubre de 2019. En esa ocasión con ayuda de un menor de edad amenazaron y apuñalaron al vigilante del reclusorio. Alias “El Candela” había sido llevado al centro transitorio de reclusión para menores del barrio San Carlos de Sincelejo, pues para la fecha del crimen de la docente y el cura, era menor de edad.
En otro hecho, registrado en la vereda Pisa Bonito, de la misma localidad, se halla el cuerpo sin vida de otra persona, la cual no portaba documentos que permitieran su identificación. Se indaga si corresponde también a los mismos hechos.
La Policía condenó este acto de violencia y hace un llamado a la ciudadanía a no tomar justicia por cuenta propia. De igual manera, a suministrar información que permita esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió tan lamentable hecho, a través de la línea 3213948597. Se garantiza absoluta reserva.