Qué orgullo, niño cordobés ganó oro en Válida de Chalanería Nacional en Bogotá

Qué orgullo, niño cordobés ganó oro en Válida de Chalanería Nacional en Bogotá

El niño Matías Giraldo Escobar, oriundo del municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, sigue labrando un buen camino en la práctica de la chalanería y demostrando que tiene todas las capacidades para ser un gran jinete del caballo criollo colombiano de paso.

Así quedó evidenciado el pasado viernes en el Coliseo Municipal El Rosal, Cundinamarca, donde se realizó la Válida Nacional Puntuable, en la que el menor de 12 años se adjudicó con la medalla de oro de la categoría Junior B.

Giraldo Escobar, perteneciente a la Escuela El Socorro de Montería, tuvo una destacada presentación en la pista y quedó a una medalla de bronce de ser ascendido a la categoría Junior A.

El jinete orense, que practica este distinguido deporte hace menos de un año, cuenta con una medalla de oro y una cinta de tercer lugar en su palmarés, lo que deja claro que es un gran prospecto de esta disciplina no solo del departamento, sino a nivel nacional.

Cabe destacar que, en poco tiempo Matías se destacó en las pruebas internas de su escuela, lo que le ha permitido integrar el equipo de competencias que ha venido participando en los distintos certámenes nacionales.

Ahora, el jinete cordobés continuará su preparación para lo que será su próxima actuación en la válida puntuable que probablemente se realice en Bogotá en diciembre próximo, donde espera obtener la medalla que le falta y así ser ascendido a la siguiente categoría.

¿Qué es la Chalanería?

Es el arte de montar y disfrutar el caballo criollo colombiano de paso, consistiendo en realizar una muy buena conducción del ejemplar. Como todo deporte, el aprender a montar los caballos requiere de entrenamiento y disciplina por parte de jinete o amazona.