Estados Unidos presentó cargos contra exjefes guerrilleros ‘Iván Márquez’ y ‘Santrich’ por narcotráfico

Estados Unidos presentó cargos contra exjefes guerrilleros ‘Iván Márquez’ y ‘Santrich’ por narcotráfico

Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos presentó cargos contra los exguerrilleros Iván Márquez y Jesús Santrich por colaborar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para traficar con cocaína.

El anuncio lo hizo el fiscal general de EE.UU., William Barr, quien afirmó que exjefes de la guerrilla de las Farc, que retomaron las armas,»obtuvieron el apoyo del régimen de Maduro» para operar en la frontera entre Colombia y Venezuela y enviar a suelo estadounidense toneladas de cocaína.

Asimismo aseguró que desde 1999 Maduro y otros altos cargos del chavismo, como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), forman parte del ‘Cártel de los Soles’.

Además, señaló a Maduro como el líder de esa organización cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

«El anuncio de hoy busca erradicar la extensa corrupción dentro del Gobierno venezolano», subrayó Barr.

Por su parte, la fiscal general del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan, dijo en rueda de prensa: «Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando».

Esta sería la segunda vez en la historia de EE.UU. que se presentan cargos contra un jefe de Estado la primera fue en 1989, cuando fiscales de Miami acusaran de narcotráfico al dictador panameño Manuel Antonio Noriega.