Tribunal negó demanda de pérdida de investidura en contra del gobernador Orlando Benítez

Tribunal negó demanda de pérdida de investidura en contra del gobernador Orlando Benítez

El Tribunal Administrativo de Córdoba negó, en primera instancia, la demanda de perdida de investidura en contra del entonces diputado Orlando Benítez Mora, quien hoy es Gobernador del departamento.

Este es uno de los seis recursos interpuestos contra Benítez, que siendo parte de la Asamblea de Córdoba (periodo 2016- 2019), postuló su nombre para ser el mandatario de todos los cordobeses.

En este sentido, el demandante, que en este caso es, Gustavo Tafur, sostiene que el gobernante, violó el régimen de incompatibilidades (artículo 291 de la Constitución Política y los artículos 34.1, 36 y 48.1 de la Ley 617 de 2000)

Asimismo, argumenta que este no renunció a su investidura como diputado ni antes ni después de su inscripción a la Gobernación.

Por su parte, el Tribunal Administrativo de Córdoba explicó que, para el caso de diputados elegidos como alcaldes y gobernadores para el periodo subsiguiente, en la práctica dicha incompatibilidad únicamente aplica si se trata de periodos atípicos.

Asimismo, aclaró que el lecho de que, Orlando Benítez, recibiera la credencial como gobernador electo el 9 de noviembre del año pasado no significó la aceptación del cargo, ya que, el acto no contiene ninguna declaratoria de voluntad.

“Conforme a lo anterior no puede afirmarse que el diputado Orlando Benítez Mora el 9 noviembre de 2019 al recibir de la autoridad electoral formulario E27 que lo acreditaba como gobernador del departamento de Córdoba, estuviese jurídicamente aceptando el cargo por lo tanto se niega la solicitud de pérdida de investidura”.