Trabajo articulado de la gestora social de Sahagún con la Comisaría de Familia para garantizar protección

Trabajo articulado de la gestora social de Sahagún con la Comisaría de Familia para garantizar protección

Con el fin de garantizar la protección en situaciones de violencia en el contexto familiar, la gestora social del municipio de Sahagún, Kelly Vásquez, adelanta trabajos articulados con la Comisaría de Familia.

Desde que inició la pandemia, en el municipio se incrementaron los casos de violencia en los hogares, por lo que Vásquez se encuentra dándole seguimiento al tema.

Precisamente, este jueves 9 de julio, se llevó́ a cabo una mesa de trabajo para revisar lo consignado en el decreto 460 de 2020, el cual establece medidas para el funcionamiento de la Comisaría de Familia durante el estado de emergencia generado por el Covid-19.

En la reunión participó el comisario de Familia, Guillermo Bula; Enlace de Infancia y Adolescencia, Ana Josefina Ayus, y la secretaria de Gobierno, Beatriz Ojeda.

Durante este encuentro, se analizaron y estudiaron los artículos contenidos en el decreto, tomando medidas para garantizar la atención a los usuarios y el cumplimiento efectivo de cada una de las funciones a cargo de la Comisaría frente a la protección en casos de violencia en el contexto familiar y la protección de NNA.

“La Comisaría de Familia es el primer lugar de acceso a la justicia familiar y se constituyen en la única autoridad a nivel nacional para imponer medidas de protección a favor de cualquier miembro del grupo familiar, con el fin de proteger la vida y la integridad de las víctimas, además de prevenir la reincidencia de hechos violentos”, señaló Vásquez.

Es importante resaltar que, estos compromisos se fijaron en el Consejo de Política Social presidido por la Secretaría de Planeación, donde la procuradora de Familia, recomendó́ que se revisara el documento para verificar el cumplimiento durante la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta que la violencia intrafamiliar ha aumentado a causa del confinamiento.