¡Se encienden las alarmas! Montería y Córdoba a punto de colapsar por falta de camas UCIs para Covid-19

¡Se encienden las alarmas! Montería y Córdoba a punto de colapsar por falta de camas UCIs para Covid-19

Con el aumento significativo de los casos de Covid-19, Córdoba y Montería empezarán a sufrir los estragos de los “picos” y con ello ya se habla de la falta de camas UCIs y respiradores para la atención de pacientes que padecen dificultad respiratoria.

Algunas IPS privadas de la capital cordobesa ya reportan colapso dentro de sus instalaciones, pues indican que hay decenas de pacientes esperando ingreso a UCI y esto no ha podido ser posible.   

Es de recordar que, el número de camas para los pacientes que requieren hospitalización en las clínicas y hospitales en las áreas comunes (primer y segundo nivel) está cubierto por el municipio, ya que se encuentra la E.S.E. Vida Sinú, más las camas hospitalarias de las Instituciones prestadoras de salud privadas, así como también el hospital de campaña ubicado en el Coliseo Happy Lora.  

Las camas de este tipo (hospitalización) están por encima de mil, lo que significa que aún hay disponibles a nivel departamental, esto permite tener tranquilidad para estos tipos de casos, no obstante, donde está el verdadero problema para Montería y Córdoba, es en las camas de tercer nivel, es decir, las camas de Unidad de Cuidados Intensivos, las que se requieren cuando el paciente se complica y tiene insuficiencia respiratoria.

De este tipo, en el departamento hay alrededor de 200 camas y la tasa de ocupación se encuentra elevada, por lo que las alarmas se han encendido en todo el territorio cordobés.

Hasta, el momento, los planes de expansión no han logrado la adquisición del suficiente número de camas que se requieren para atender ese tipo específico de pacientes, que es el más crítico y el que más riesgo tiene de morir.

La recomendación por parte de los profesionales de la salud, es que sea elevado el número de camas de tercer nivel, para esto obligatoriamente debe de existir una integración entre departamento y capital, siendo Montería la que congrega y recibe todos los pacientes de cuidados intensivos.

Así las cosas, el llamado es para las autoridades departamentales y municipales para que articulen esfuerzos y eleven el número de camas Ucis y de esta forma disminuir los impactos negativos generados en medio de esta crisis sanitaria que golpea al mundo.