Procuraduría abrió investigación y suspendió explotación minera en Puerto Libertador

Procuraduría abrió investigación y suspendió explotación minera en Puerto Libertador

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra funcionarios de la Empresa Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe S.A. E.S.P, Gecelca, en Puerto Liberador, por presuntas irregularidades en un proceso contractual y solicitó suspender el proceso de explotación minera.

De acuerdo con lo informado por el órgano de control, lo que busca con las indagaciones es establecer si hay irregularidades en el proceso contractual SCN01-2019-049, que tiene como objeto, “la prestación de los servicios de explotación minera a cielo abierto en la Mina Las Palmeras, ubicada en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba”.  

La Procuraduría, de igual forma, le solicitó al vicepresidente administrativo, Erick Wehdeking Arcieri, suspender el proceso por considerar que habría un posible desconocimiento a los principios de igualdad, moralidad, selección objetiva, y responsabilidad de la contratación estatal.

Gecelca, al parecer, habría omitido pronunciarse frente a la participación de Omicron del Llano S.A.S., empresa que presuntamente se encuentra sancionada, y que hace parte del Consorcio Minero San Jorge, proponente habilitado técnica y jurídicamente, y adicionalmente calificado con la oferta económica más favorable.