Por presuntas irregularidades, Procuraduría pidió suspender proceso de elección de contralor de Córdoba

Por presuntas irregularidades, Procuraduría pidió suspender proceso de elección de contralor de Córdoba

En las últimas horas de este lunes 20 de enero, la Procuraduría Regional de Córdoba solicitó suspender el proceso de elección del contralor departamental que se viene realizando, y revisar jurídicamente la posibilidad de iniciar uno nuevo con el objetivo de garantizar su transparencia, legalidad e imparcialidad.

El Ministerio Público hizo dicha solicitud por medio de un control de advertencia, luego de las presuntas irregularidades en el proceso de selección y calificación de los aspirantes al cargo de contralor de Córdoba.

En el documento firmado por el procurador regional, Nicolás Barguil Flórez, y enviado al presidente de la Asamblea de Córdoba, diputado Antonio Ortega Otero, le solicita la suspensión del proceso y de no hacerlo incurriría en faltas disciplinarias junto a la directiva de la Duma.

De acuerdo con la Procuraduría, si la elección del contralor departamental se hace conociendo las presuntas irregularidades evidenciadas en el proceso, infringiría faltas de ordenamiento jurídico.

Asimismo, el órgano de control señaló que las fallas en el proceso radicadas en el despacho de Barguil Flórez hacen referencia a la falta de claridad sobre la calificación y experiencias de los aspirantes, así como la elección de la universidad que practicó las pruebas.

Es de resaltar que, dicho proceso ha tenido un sinnúmero de cuestionamientos, además había sido frenado por una tutela y cuenta con denuncias por parte de los aspirantes, esto último por la supuesta no correcta ponderación de los resultados de las calificaciones entregadas por la Universidad de la Costa, institución elegida por la directiva anterior de la Asamblea.