Por culpa de Toño Rhenals casi hay muertos en Cereté

Por culpa de Toño Rhenals casi hay muertos en Cereté

El grito desgarrador de una mujer, en estado de embarazo, que pide a los policías que tengan compasión por un joven que es levantado a puños y ‘garrote’ por miembros del Esmad, es el principal retrato de lo ocurrido este sábado 2 de mayo en el desalojo de las invasiones, en el municipio de Cereté.

El saldo extraoficial es de 12 personas golpeadas, algunos ancianos privados por los gases lacrimógenos y un policía con contusiones en distintas partes del cuerpo que lo remitieron a una clínica de Montería.

La escena de la mujer embarazada y el joven golpeado presuntamente por la Policía ocurrió en el barrio Villa Celina, en donde según los familiares del joven herido, miembros del grupo Esmad, se metieron a la casa y lo sacaron para llevárselo.

Todo esto ocurrió después que el alcalde Toño Rhenals, que en un principio había permitido las invasiones, diciéndole a las personas que permanecían en los predios ajenos “futuros propietarios”, diera la orden a la Policía para que desalojara los terrenos.

Policía, Esmad y Ejercito no tuvieron otra opción, que obedecer al alcalde, por lo que procedieron a desalojar.

Es de resaltar que, la familia del joven golpeado anunció que presentará denuncia en contra de los policías que aparecen en el video realizando el procedimiento.

Urbanización Toño Rhenals

Mientras la gente del pueblo y los policías se enfrentaban, un grupo de simpatizantes del alcalde Toño Rhenals, según algunos habitantes de la zona, auspiciados por Joché García, asesor del alcalde en la sombra, procedieron a colocar un letrero en las torres ubicadas en los terrenos invadidos en El Descanso, que dice Urbanización Toño Rhenals.

Habitantes del barrio Las Palmas aseguran que varios amigos del alcalde Toño Rhenals, entre ellos Joche García incitaron a los habitantes de la zona a invadir los lotes de la Urbanización El Descanso y que, si le ponían el nombre de Urbanización Toño Rhenals, no serían desalojados.

“Cuando el Negro Padilla, la gente se metió en los terrenos ubicados al lado de Villa Celina y el negro no los sacó. No se preocupen que, si se meten, Toño no les tira la policía”, fue el mensaje dado en esa reunión.

Las autoridades deberán investigar si esa reunión fue real y si los enviados por el alcalde Toño Rhenals, dieron ese mensaje. Pero también se deberá investigar el por qué el alcalde de Cereté no dejó actuar al Esmad de la policía que llegó a desalojar a los invasores desde el primer día.

Sin lugar a dudas la indecisión del alcalde Toño Rhenals y su aparente respaldo a los ocupante de los predios privados, llamándolos “futuros propietarios”, fue lo que ocasión la alteración de orden público que pudo terminar en tragedia.