La ‘Chofy’ Jattin se gastó más de 2 mil millones por encima de lo autorizado por MEN y sancionaron a Lorica

La ‘Chofy’ Jattin se gastó más de 2 mil millones por encima de lo autorizado por MEN y sancionaron a Lorica

En las últimas horas se conoció que el Ministerio de Hacienda sancionó al municipio de Lorica, Córdoba, ya que la exalcaldesa Nancy Sofía ‘Chofy’ Jattin, se gastó más de 2 mil millones de pesos por encima de lo autorizado por el Ministerio de Educación (MEN), para gastos de administración en 2018.

De acuerdo con el facsímil, se formulan cargos y se adopta de manera cautelar la medida correctiva de suspensión de giros de los recursos, ya que la nación determina el monto máximo que pueden destinar las entidades territoriales certificadas en educación para gastos administrativos y lo que supere dicho porcentaje debe ser asumido por la entidad territorial con sus recursos propios.

Así las cosas, esta localidad del Bajo Sinú debe demostrar la superación de los eventos de riesgo que dieron lugar a la imposición de la medida para que sea levantada.

Asimismo, orientar recursos en proyectos de inversión en el sector de educación con fuentes de financiación diferentes al SGP, por el valor de los compromisos adquiridos por concepto de gastos administrativos en exceso del límite autorizado por la Nación durante la vigencia 2018.

Y por si fuera poco, también quedó al descubierto que el año 2019 hicieron ‘cachichí’, ya que los gastos fueron superiores.

A continuación, se relacionan los montos máximos autorizados por la Nación para gastos administrativos en la vigencia 2018, mediante el Documento de Distribución del Sistema General de Participaciones: