¿Irregularidades en inversión de mercados en San Andrés de Sotavento? Habitantes denuncian que paquetes nutricionales no llegan ni a los 20 mil pesos

¿Irregularidades en inversión de mercados en San Andrés de Sotavento? Habitantes denuncian que paquetes nutricionales no llegan ni a los 20 mil pesos

La preocupación de las personas vulnerables por no tener el alimento diario no desaparece, y las ayudas que han entregado las autoridades locales no son el mayor aliento para soportar el aislamiento preventivo que por el momento, es hasta el 13 de abril.

En San Andrés de Sotavento, varias familias de escasos recursos se han quejado porque los paquetes nutricionales que ha entregado la Alcaldía, que no llegan ni siquiera a un valor de 20 mil pesos, por lo que se preguntan si realmente los mandatarios locales le están dando la inversión que se debe a los recursos entregados por la Gobernación de Córdoba.

Como se sabe, la administración departamental destinó 5 mil millones de pesos y firmó convenios interadministrativos con cada uno de los alcaldes del departamento, para que estos adquirieran los mercados y diseñaran la estrategia de distribución y caracterización de los beneficios.  

Con ese presupuesto se estipuló la entrega de 200 mil mercados para las distintas familias vulnerables en los municipios cordobeses y según la distribución, en San Andrés de Sotavento se deben entregar 4 mil ayudas humanitarias.

Adicionalmente, en días anteriores hubo una polémica en Córdoba, porque, al parecer, los alcaldes están entregando mercados por menos de 20 mil pesos y los facturan por un valor de 25 mil pesos.

Ante esta situación, la Procuraduría decidió vigilar la entrega de mercados en el departamento cordobés, en el marco de la contingencia por el Covid-19, pues como señalamos anteriormente, se estarían cometiendo una serie de irregularidades en la adquisición y entrega de las ayudas a los menos favorecidos.

El organismo de control, ha solicitado información sobre la modalidad de contratación que están usando para la adquisición de mercados, soportes de pago realizados a los proveedores y el presupuesto asignado para la atención de la emergencia sanitaria, con el fin de descartar que se estén desviando los recursos asignados.