Gobernación de Córdoba reafirmó su apoyo con el laboratorio del IIBT

Gobernación de Córdoba reafirmó su apoyo con el laboratorio del IIBT

Luego que la Universidad de Córdoba diera a conocer que se acabaron los reactivos por la falta de apoyo de los gobiernos locales y nacional, el secretario de Salud departamental, Walter Gómez, manifestó que no recibieron ninguna solicitud formal para la gestión de los mismos.

De acuerdo con Gómez, para adquirir los reactivos el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT), debido hacer la solicitud ante la Gobernación, el Ministerio de Salud o el Instituto Nacional de Salud, pues ese es el debido proceso, ya que el país se encuentra en desabastecimiento en todo lo relacionado con el Covid-19.

“Cuando este proyecto se gestó el gobernador Orlando Benítez, dijo que el responsable del diagnóstico en una patología es la EPS, ese es el deber ser y así funciona el sistema cada EPS es responsable del diagnóstico de cada uno de sus afiliados o protegidos”, aseguró Gómez.

Asimismo, agregó que las EPS deben hacerse cargo de los reactivos, ya que son muy costosos y es la garantía de que los laboratorios clínicos puedan ser viables.

Cabe resaltar que, el secretario señaló que desde un principio le han realizado el acompañamiento al laboratorio de la universidad, brindándoles asistencia técnica y elementos de protección.

“El compromiso de nuestro gobernador con la universidad pública ha sido total, en ningún momento hemos dejado solo al laboratorio, por el contrario seguimos buscando herramientas para aumentarle las garantías, porque valoramos y sabemos que es patrimonio de los cordobeses y en este hay un recurso valioso”, puntualizó Gómez.