Exigen soluciones: militares cordobeses mutilados en guerra harán plantón en el dispensario médico de la Brigada XI

Exigen soluciones: militares cordobeses mutilados en guerra harán plantón en el dispensario médico de la Brigada XI

Ante la negativa de la dirección de Sanidad del Ministerio de Defensa de no brindarle otra alternativa para las revisiones médicas que tienen que presentar y así poder recibir su pensión, decenas de militares cordobeses mutilados en guerra realizarán un plantón pacífico como protesta.

Dicha manifestación está programada para realizarse en horas de la mañana del próximo lunes 16 de marzo en el dispensario médico de la Brigada XI del Ejército Nacional, en la ciudad de Montería, Córdoba.

Así lo dieron a conocer de manera exclusiva a La Lengua Caribe varios de los afectados al no tener respuesta por parte de los entes competentes a su solicitud de cambiar la ciudad donde se lleve a cabo la revisión médica que deben realizarse mínimo una vez cada tres años, según lo establecido en el artículo 10 del Decreto 1796 del 200 y al Acuerdo 056 de 2014, y de esta forma poder validar y recibir su pensión.  

Como se recordará, este medio dio a conocer la problemática que tienen los pensionados que, por una notificación de la dirección de Sanidad del ministerio, deben presentarse en la ciudad de Bogotá a realizase los chequeos para posteriormente acceder a su pensión, hecho que ellos catalogaron como “incomprensible”, teniendo en cuenta que les genera una serie de gastos que no pueden asumir.

Los exmilitares han manifestado su inconformismo con la medida, pues indican que no se explican “qué necesidad hay de ir hasta allá, si en Montería está el dispensario médico, donde nos hemos venido realizando las revisiones antes” y que su condición de discapacidad les complica más la situación por razones más que obvias.

Asimismo, los hoy afectados reiteraron que nunca se han opuesto a darle cumplimiento a los acuerdos legales, no obstante, para ellos es más viable que desde la dirección nacional de Sanidad envíen una comisión médica a la capital cordobesa y así como citan a Bogotá, lo hagan con todos los pensionados (por discapacidad) de Córdoba, que son alrededor de 400, y realicen dichas revisiones durante un tiempo determinado.

Finalmente, hicieron un llamado al director de Sanidad Militar, brigadier general Jhon Arturo Sánchez, para que se apersone de la situación y le brinde una salida positiva a la problemática.