Concesión Ruta al Mar sorda, ciega y muda ante solicitudes de la Alcaldía de San Pelayo: estarían causando daños irreparables al municipio

Concesión Ruta al Mar sorda, ciega y muda ante solicitudes de la Alcaldía de San Pelayo: estarían causando daños irreparables al municipio

Ya son múltiples las solicitudes que la Alcaldía de San Pelayo, en cabeza del alcalde Harving Espitia, ha enviado a la Concesión Ruta al Mar para que esta suspenda las obras que realiza en predios de propiedad de este municipio, sin permiso de intervención voluntario, lo que agrava la negociación de la que no han surtido los tramites de cesión onerosa.

Los trabajos adelantados por dicha concesión vial que ya se ha visto envuelta en algunos escándalos legales, estarían causando las inundaciones en los barrios El Binde, Nueve de Diciembre, San Martín, Año Nuevo y Santo Domingo, pues la intervención bloquea la salida del agua de las lluvias, las cuales recientemente han azotado al municipio agravado más la situación.   

Lo anterior se estaría presentado debido a que al momento de iniciar la construcción dela vía que de Cereté conduce al municipio de Lorica, en el marco del proyecto vial conexión Antioquia – Bolívar, no realizaron las obras de mitigación hidráulicas pertinentes.

Ante esta situación que ha perjudicado a decenas de familias pelayeras, el 24 de marzo se radicó el requerimiento de solución hidráulica de los canales intervenidos, la cual hasta el momento no ha sido respondida.

La solicitud fue hecha con copia a la Interventoría, Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y Corporación Autónoma Regional De Los Valles Del Sinú Y Del San Jorge, CVS, se destaca que este último llevó a cabo una visita de campo y se pronunció mediante un informe, instando al concesionario para que realizara las obras hidráulicas pertinentes, debido a que habían obstruido canales por donde conducen naturalmente las aguas lluvias del municipio.

Demolieron construcciones en el Matadero sin ningún tipo premiso

El mandatario local dio a conocer que de forma arbitraria y sin permiso legal alguno realizan intervenciones en predios como Matadero (planta de sacrificio) y la laguna de oxidación por lo que el 21 de febrero del presente año, la administración municipal radicó una queja y solicitud de suspensión inmediata de obras en dichos predios, los cuales son propiedad del municipio, además del requerimiento para que suministraran la información jurídica del proceso de adquisición predial, datos que hasta el día de hoy no han proporcionado.

Teniendo en cuenta las afectaciones causadas en los predios descritos anteriormente (Matadero y laguna de oxidación) la Alcaldía realizó las siguientes solicitudes, no obstante, también han hecho caso omiso.

– El 20 de febrero se solicitó: restitución o indemnización por la afectación realizada en la Laguna facultativa intervenida por parte de la Concesión Ruta al Mar, con copia a la ANI e Interventoría.

– El 24 de febrero se solicitó la entrega de ficha, inventario y plano predial del inmueble donde se encontraba ubicado el matadero municipal, dichas construcciones fueron demolidas.

No contentos con los daños causados en esos sectores también intervinieron un centro de recreación deportivo ubicado en el barrio Año Nuevo, hecho que causó un impacto negativo en la población ya que este lugar era usado por las familias pelayeras para departir y generar espacios sociales y amigables.

Cabe destacar que ya se están tomando las acciones pertinentes para poner sobre aviso a la Personería y Procuraduría General de la Nación, con el fin de que estas tomen cartas en el asunto.

¡Grave! No entrega diseños geométricos definitivos

El 5 marzo se radicó a Ruta al Mar con copia a la Interventoría, la solicitud de suministro de diseños geométricos definitivos del proyecto vial en medio digital, en lo que corresponde al municipio de San Pelayo, sin embargo, solo han obtenido respuestas efímeras, no acordes con lo solicitado.

Es de resaltar que es de vital importancia que esto se realice ya que es una obligación legal y contractual, que la concesión le suministre los diseños en medio digital, para que los funcionarios de Planeación puedan verificar además de establecer las afectaciones que traería consigo la ejecución de obras en el territorio pelayero y que ese diseño no violente ningún parámetro establecido en el plan de ordenamiento territorial.

Por parte del municipio, se está a la espera de que abren los juzgados para interponer las acciones judiciales correspondientes.

Estas son otras de las solicitudes hechas por la administración municipal de San Pelayo y que tampoco han sido contestadas por la Concesión Ruta al Mar.

– El 20 de febrero se solicitó Restitución o indemnización por la afectación realizada en la Laguna facultativa intervenida por parte de la Concesión Ruta al Mar, intervención que realizaron en predios del municipio de manera arbitraria. Se envió con copia a la ANI e Interventoría.

– El 31 de marzo se radicó a la Concesión Ruta al Mar, solicitud de suspensión de obra y notificación de predio que corresponde a un centro de recreación pública ubicada en el barrio Año Nuevo, al igual que la intervención de la carrera 9A entre calles 11 y 12.

– El 11 de mayo se radicó requerimiento a la Concesión Ruta al Mar con el fin de que suministre los diseños geométricos definitivos del proyecto vial. Es de resaltará que esta es la cuarta vez que se solicitan sin recibir una respuesta con la información en medio digital.

– El 13 de mayo se radico queja y solicitud de visita técnica a la CVS, para verificar las afectaciones realizadas en el inmueble donde se encuentra la Laguna de oxidación y de residuos sólidos del municipio, por la intervención de obras de la Concesión Ruta al Mar.

La Alcaldía ha recibido múltiples quejas por parte dela comunidad

La Alcaldía municipal manifiesta que son múltiples las quejas de los propietarios aledaños al proyecto vial, teniendo en cuenta que la ejecución de las obras, viene agrietando y fisurando sus viviendas, sin que a la fecha se hayan resarcido estos daños por parte de la Concesión Ruta al Mar.

Situación de orden publico

Teniendo en cuenta la situación descrita anteriormente, la comunidad pelayera ha manifestado su inconformismo con los “abusos” e “irregularidades” por parte de la Concesión debido a que son ellos los que sufren todas las consecuencias, lo que podría desencadenar la alteración del orden público.

Finalmente, el mandatario local nuevamente hace un llamado a la concesión vial para que atienda las solicitudes enviadas puesto que son de suma relevancia para la continuación de las obras y el bienestar del municipio. 

Como se recordará, hacía principios del mes de enero el Juzgado 15 laboral de Bogotá ordenó medida cautelar contra la concesión Ruta al Mar ejecutora de la obra de doble calzada Caucasia- Cruz del Viso, tras considerar que se violaron derechos fundamentales invocados mediante acción de tutela, a comunidades indígenas del Bajo Sinú, pues, al parecer, dicho proyecto al pasar por el municipio de Lorica tocaría suelos protegidos de ese municipio.