Córdoba registra su segunda víctima mortal a causa del Covid-19, se trata de la adulta mayor que falleció el pasado 2 de abril en el municipio de Ciénaga de Oro.
La mujer de 74 años de edad presentaba desde el 27 de marzo dificultad respiratoria, por lo que en su EPS le fue tomada la muestra para determinar si era o no portadora del virus, este proceso fue llevado a cabo el 1 de abril.
No obstante, solo hasta después de cinco días de su deceso se conocen los resultados por parte del Ministerio de Salud.
Esto parece ser una constate en el departamento ya que, de igual forma, el primer caso de Covid-19 confirmado en la ciudad de Montería, solo se conoció después de la muerte del paciente.
Es de resaltar que, la adulta mayor tenía antecedentes de hipertensión, obesidad y falla cardíaca. A pesar de haber permanecido varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos, las autoridades correspondieres no lograron establecer nexos epidemiológicos en su interrogatorio.
En numerosas ocasiones el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, ha hecho un llamado al INS, pues presentan demoras en la entrega de resultados, lo que podría interferir en la toma de decisiones acertadas, ya que, según el mandatario es de vital importancia conocer el número real de contagiados para poder escoger y establecer las estrategias adecuadas.
En las últimas 24 horas han llegado 96 pruebas al departamento, de esas 92 han sido negativas y 4 han positivas, a estos casos se le realiza un seguimiento para establecer contactos estrechos.