Córdoba y Sucre van por el archipiélago de Isla Fuerte y San Bernardo

Córdoba y Sucre van por el archipiélago de Isla Fuerte y San Bernardo

En una carta firmada por los gobernadores de Córdoba y Sucre, Orlando Benítez y Héctor Espinosa, respectivamente, le solicitaron al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), hacer estudios para que el archipiélago de Isla Fuerte y San Bernardo, hagan parte de sus departamentos.

En el escrito, también firmado por el representante a la Cámara de Sucre, Héctor Vergara, pidieron al ingeniero, Juan David Méndez, subdirector general del IGAC revisar la ubicación de las islas, pues actualmente pertenecen a la jurisdicción de Cartagena de Indias, Bolívar, sin embargo, según los gobernantes deberían ser de su territorio.

De acuerdo con la misiva, el archipiélago de San Bernardo debe ser parte de Sucre por la cercanía que tiene con el municipio de San Onofre, mientras Córdoba pretende quedarse con Isla Fuerte, justificando que los zenúes fueron los primeros en habitar la isla.

“Es necesario que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, como entidad competente en la materia revise la temática planteada para, antes que denominarlo como un conflicto, realice un estudio técnico que defina a qué departamento deben pertenecer los territorios insulares varias veces mencionados, con base en la posición geográfica y los antecedentes normativos”, afirma el escrito.

Por su lado, el secretario del Interior de Cartagena, David Múnera, dijo que tanto el departamento de Córdoba como Sucre, se crearon de Bolívar y que “desde ese entonces quedó claramente definido que en los límites de Cartagena y Bolívar incluirían tanto a la isla de San Bernardo como Isla Fuerte”.