Tras preacuerdo con la Fiscalía, Leonardo Pinilla pagará cuatro años de prisión por el ‘Cartel de la Toga’

Tras preacuerdo con la Fiscalía, Leonardo Pinilla pagará cuatro años de prisión por el ‘Cartel de la Toga’

En las últimas horas se conoció que un juez de conocimiento de Bogotá avaló el preacuerdo firmado entre el polémico abogado Leonado Pinilla y la Fiscalía General dentro del proceso que se le adelanta por su responsabilidad en el denominado ‘Cartel de la Toga’. 

Pinilla, quien es conocido con el sobrenombre de ‘Porcino’, reconoció ante ente investigador su participación en el delito de concusión por exigirle un millonario soborno Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba, esto con el fin de archivar las investigaciones que adelantaban en su contra por varios actos de corrupción. 

Dicho documento se firmó luego que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, atendiendo una petición presentada por la Procuraduría General, tumbara la condena de tres años de prisión que había pactado Pinilla con la Fiscalía. 

Como se sabrá, Leonardo Pinilla habría concertado la entrega de este soborno con el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, para que entorpeciera y archivara las investigaciones contra el entonces gobernador de Córdoba por los reconocidos ‘Cartel de la Hemofilia’ y el manejo de las regalías. 

De acuerdo con lo informado por el ente investigador, el próximo lunes 30 de marzo el juez leerá la sentencia completa dentro de este caso en contra del polémico abogado, quien ya pagó en Estados Unidos una condena de dos años de prisión por recibirle sobornos al exgobernador Alejandro Lyons.