Suspenden temporalmente uso de escopeta calibre 12 del Esmad

Suspenden temporalmente uso de escopeta calibre 12 del Esmad

La Corte Suprema de Justicia ordenó suspender durante las próximas 48 horas el uso de las escopetas calibre 12 por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

De acuerdo con el alto tribunal, esta arma solo podrá ser utilizada hasta que se constate la existencia de garantías para la utilización responsable y mesurada de dicho instrumento.

 “Ordenar a los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) y a cualquier institución que efectúe “actividades de Policía” que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de este fallo, suspenda el uso de las escopetas calibre 12, hasta previa verificación exhaustiva, constate la existencia de garantías para la reutilización responsable y mesurada de dicho instrumento”, señala la providencia de la Corte.

Como se recordará, esta decisión la tomó la Corte por una tutela presentada contra el presidente Iván Duque, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y la Policía Nacional por “troncar el derecho a la protesta pacífica y la vida”.

Por lo anterior, el alto tribunal ordenó que el ministro se disculpe a través de los medios de comunicación por los excesos de la fuerza pública, especialmente, por los cometidos por el Esmad durante las protestas en el país.

Así las cosas, en 30 días las autoridades deberán expedir un protocolo para la utilización de estas y que no comprometan la vida de los ciudadanos.