Reactivación económica en los departamentos: Gobernadores presentan plan de inversiones

Reactivación económica en los departamentos: Gobernadores presentan plan de inversiones

La Federación Nacional de Departamentos durante el foro “Presupuesto General de la Nación 2021 como impulso a la reactivación económica”, presentó un paquete de propuestas para aumentar la inversión social y agilizar la reactivación económica en las regiones del país.

El director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera, explicó que se trata de un plan de inversiones que han priorizado los gobernadores del país para asegurar la autonomía y descentralización de recursos.

A través de estas iniciativas tambien se busca impulsar la competitividad y fomentar el empleo, el bienestar social y las economías propias de cada departamento.

Estas son las propuestas de la FND

  • Incluir un artículo dentro del proyecto de Ley del Presupuesto para el próximo año que les permita a las entidades territoriales solicitar recursos adicionales a través de una línea de crédito de salvamento, y que el Gobierno Nacional sirva como garante de esas operaciones.
  • Garantizar que los recursos del FONPET se soliciten y reciban de forma oportuna en las entidades territoriales. Se habla de aproximadamente $1.2 billones de pesos al año que los territorios necesitan para cumplir las mesadas pensionales.
  • Buscar que las otras fuentes de recursos que sean habilitadas vía Ley de Presupuesto, como las enajenaciones, deben garantizar que estos recursos sean invertidos en las regiones de acuerdo a lo consignado en la Constitución.

Adicionalmente, la FND propone crear la Mesa de Agilidad Administrativa y de Contratación Pública (MAC), para que los recursos del presupuesto para el próximo año lleguen a los departamentos de forma ágil y transparente, evitando que se queden en las cuentas del Estado.