Qué descaro, ‘Timochenko’ negó ante la JEP que las Farc reclutaron menores de edad

Qué descaro, ‘Timochenko’ negó ante la JEP que las Farc reclutaron menores de edad

Casi 7 horas duró Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, rindiendo su versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por el reclutamiento de menores y las violaciones en las Farc.

El máximo comandante de las extintas Farc negó que reclutaron menores de edad e indicó que muchos de los cabecillas ingresaron estando en la universidad.

Asimismo, Londoño sostuvo que nunca permitió los abortos y las violaciones, al contrario, accedía a que las guerrilleras continuaran su embarazo.

Sin embargo, enfatizó que no podría controlar lo que pasaba en cada frente por su labor como comandante que “buscaba defender a las familias campesinas”.

Es de resaltar que, el exjefe del bloque Magdalena Medio, Pastor Alape, manifestó que tampoco conoció casos de reclutamiento o violencia sexual contra menores en las Farc.

No obstante, Martín Vega, conocido como ‘Rubín Morro’, aceptó que sí hubo menores de edad y agregó que “con profunda tristeza, me permito manifestar ante el pueblo colombiano que nos equivocamos y que el ingreso de menores a las filas guerrilleras fue un error político que hoy lamentamos y por el cual pedimos perdón a las víctimas”.

Hasta el momento, la justicia transicional ha vinculado al proceso a 37 exguerrilleros, pero llamó inicialmente a quienes participaron de los espacios donde se perfiló la política de reclutamiento.