Procuraduría suspendió al gobernador del Chocó por irregularidades en contrataciones para la atención del coronavirus

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer este viernes que, suspendió provisionalmente al gobernador del Chocó, Ariel Palacios, luego de que le abrieran una investigación por las presuntas irregularidades en contrataciones para la atención de la emergencia del coronavirus en ese departamento.

El Ministerio Público, en su decisión también le ordenó al mandatario, suspender el contrato 0198 de 2020 que firmó con la “Fundación Chocó Saludable”, que asciende a más de 2.000 millones de pesos porque, según el procurador Fernando Carrillo, no tiene la competencia.

Según el informe del órgano de control, el contrato al que se hace mención, consistía en adelantar actividades relacionadas con ciclos educativos de limpieza, enfermedades crónicas lactancia materna, sexualidad, prevención de enfermedades respiratorias agudas y tuberculosis, todas enfocadas en el coronavirus.

Para la Procuraduría, esas actividades no eran importantes ni podrían ser consideradas como un aporte significativo a la mitigación de la pandemia por el COVID-19, teniendo en cuenta que existen otras necesidades urgentes y prioritarias como el pago de salarios y dotación de elementos de bioseguridad para el personal médico y de enfermería.

Esta medida contra el gobernador del Chocó, hace parte de un conjunto de decisiones anunciadas por la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría, que emprendieron acciones contra la corrupción a través de contrataciones para atender la emergencia del coronavirus.