Por amenazas de grupos armados a la comunidad se reforzó la seguridad con cien uniformados en Bojayá

Por amenazas de grupos armados a la comunidad se reforzó la seguridad con cien uniformados en Bojayá

Luego de que la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que al menos cuatro comunidades están confinadas por la llegada de 300 paramilitares a Bojayá, municipio del departamento de Chocó, se reforzó la seguridad con cien nuevos uniformados para atender esta situación.

El Ejército Nacional señaló que en el lugar se adelanta una operación militar con más de cien hombres, a raíz de una alerta temprana. Incluso, fueron enviados 50 hombres más para “contrarrestar las intenciones de los grupos armados organizados del ELN y el Clan del Golfo, que buscan hacerse con el control de las rutas del narcotráfico en esta zona del departamento”.

Cabe resaltar que, en el corregimiento Pogue la comunidad ha expresado mayores problemas de seguridad, debido a esto, el comandante de las Fuerzas militares y ministro de Defensa (e), general Luis Fernando Navarro, indicó que se dispuso una tropa de 30 uniformados para esta zona.

Asimismo, explicó que de común acuerdo con el alcalde de Bojayá y los líderes locales las fuerzas militares, se comprometieron a establecer controles especiales en las zonas donde hay mayores riesgos como son Corazón de Jesús, Lomas de Bojayá, Piedra Candela y Pogue, para contribuir a ayudar a garantizar la seguridad en todo el municipio y a controlar corredores de movilidad.     

Por su parte, Dilfredo Machado Valencia, alcalde de Bojayá (Chocó), se refirió a la delicada situación que se vive en Pogue y otros corregimientos del municipio por los enfrentamientos de las llamadas Autodefensas Gaitanistas e indicó que hay alrededor de 7 mil personas confinadas.

«En este momento tenemos 7.000 personas en toda la cuenca del río Bojayá y del río Pogadó y del río Napipí», dijo Machado Valencia en Voces RCN.

Según el alcalde, desde el Gobierno Nacional le informaron que militares llegaron a los corregimientos de La Loma, Piedra Candela y Pogue para atender la situación. Sin embargo, pidió alimentos para las personas que están confinadas y dijo que el municipio necesita otro tipo de ayudas.