Por emergencia de Covid-19 la población carcelaria demanda atención especial

Por emergencia de Covid-19 la población carcelaria demanda atención especial

Unos de los más preocupados por alerta mundial del coronavirus es la población carcelaria, quienes temen contagiarse con el virus por los altos índices de hacinamiento y bajos niveles de salubridad que hay en los centros penitenciarios de Colombia. 

Pese a que la mayoría de los ciudadanos pueden acogerse al mandato de lavar sus manos cada dos horas y evitar entrar en contacto con otras personas, para los reclusos estas medidas son imposibles y su situación es cada vez más deprimente con la suspensión de las visitas durante 10 días. 

Ante esta situación, el Movimiento Nacional Carcelario (MNC) emitió un comunicado en el que rechazan las acciones poco efectivas que han tomado las autoridades y el Inpec en las cárceles, pues estas personas se encuentran totalmente expuestas y vulnerables ante la pandemia mundial. 

Según Jorge Contreras, presidente de la Veeduría Nacional Penitenciaria y defensor de derechos humanos, “nosotros no tenemos cárceles, tenemos bodegas humanas, refiriéndose al hacinamiento en los centros carcelarios y penitenciarios del Valle de Aburrá”. 

Por esta razón, MNC pidió que, a las mujeres embarazadas y lactantes, sindicados y personas de la tercera edad, les permitieran otro tipo de pena privativa mientras se descongestionan las cárceles.