PAE suministró carne de burros y caballos enfermos a niños de Bucaramanga y Santander

PAE suministró carne de burros y caballos enfermos a niños de Bucaramanga y Santander

En las últimas horas las autoridades capturaron a un comerciante que vendía carne de burro y de caballo, haciéndolas pasar por carne de res a las empresas que operaban el Plan de Alimentación Escolar (PAE), en Bucaramanga y Santander.

De acuerdo con la información preliminar, el capturado identificado como Fernando Trujillo Gómez, comercializó la carne equina entre los años 2018 y 2019, poniendo en riesgo la salud de los menores que recibían las raciones alimentarias.

La Fiscalía reveló que esta persona que es conocida con el alias de ‘El Padrino’ o ‘El Gemelo’, compraba la mayoría de las veces los animales enfermos en la costa Atlántica, a muy bajo precio para poder enriquecerse y posteriormente, los trasladaba hacia Bucaramanga, donde los sacrificaba en un matadero clandestino.

“trataba la carne equina con químicos para alterar la contextura, intentar hacerla más blanda y darle un color rojizo. Luego, la empacaban al vacío y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res”, agregó Ángela Andrea Chacón, directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos del ente investigador.

Cabe resaltar que, Trujillo Gómez vendía alrededor de 2.000 y 2.500 kilos de carne a los operados del PAE, teniendo ingresos superiores a los 500 millones de pesos.

Así las cosas, esta persona deberá responder por los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado.