ONU solicitó al Gobierno reformar el Esmad

ONU solicitó al Gobierno reformar el Esmad

El representante del Alto Comisionado de las Organización de las Naciones Unidas ‘ONU’ para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori dio como recomendación reformar el Escuadrón Móvil Antidisturbios ‘Esmad’.

Esto con el objetivo de prevenir y evitar el uso desmedido de la fuerza, «con base en la observación realizada, la Alta Comisionada recomienda al Estado iniciar investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con estos casos y revisar los protocolos sobre el uso de la fuerza y de armas y municiones menos letales por parte del Esmad», dijo Brunori. 

De la misma manera, señaló que, en el caso del estudiante de 18 años, Dilan Cruz en Bogotá, la entidad documentó una presunta privación arbitraria al derecho de la vida.

Asimismo, casos en los que se habrían registrado torturas y tratos crueles contra los manifestantes del paro nacional en el país.

«Algunos oficiales de Policía perpetrado actos contra los manifestantes que podrían implicar la comisión de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, como son la desnudez forzada, las amenazas de muerte con matices racistas y repetidas golpizas”, manifestó Brunori.

Finalmente, el representante del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, recomendó que se amplíe la cobertura de la Policía en el sector rural. 

«El Estado debe fortalecer la capacidad institucional de la Policía con el propósito de incrementar su presencia en zonas rurales, incluyendo el despliegue de unidades especializadas».

Brunori agregó que, «es esencial la efectividad en los controles internos y la incorporación del enfoque de derechos humanos en el ejercicio de las labores policiales».