ONU pidió al Gobierno y a las Farc seguir implementando todos los acuerdos de la paz

ONU pidió al Gobierno y a las Farc seguir implementando todos los acuerdos de la paz

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruíz Massieu, le pidió al Gobierno Nacional y a las Farc que continúen con la implementación del acuerdo de paz.

Asimismo, instó al partido Farc a hacer claridad en la entrega de bienes y resolver las diferencias en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos (CSIVI).

«Hay reclamos para las Farc en materia de bienes y en otras áreas de lo que espera del cumplimiento y hacemos un llamado para que se utilice la institucionalidad, derivada del acuerdo, para que se resuelvan esas diferencias», señaló el jefe de la Misión de la ONU en Colombia.

El presidente Iván Duque hizo referencia al decreto que se está elaborando y que saldrá en los próximos días, y con el cual se le pone fecha límite al partido Farc para la entrega de bienes, con el objetivo de reparar a las víctimas del conflicto.

Sin embargo, las Farc afirmó que va en contra de lo acordado en La Habana y no ha sido objeto de discusión dentro de la CSIVE. Entre tanto, Massieu señaló que se reunió con el líder social del municipio de Bojayá en el Chocó, Leyner Palacios, quien le manifestó que en la región existe una fuerte presencia de la guerrilla del ELN.

Por su parte, el presidente Duque manifestó que detrás de los asesinatos a líderes sociales se encuentran grupos criminales del narcotráfico y negocios de minería ilícita.

«Muchos de los que están atentando contra excombatientes viene de estructuras del narcotráfico, extracción ilegal de minerales y por eso nosotros necesitamos consolidar cada vez más la lucha contra ese flagelo», señaló el mandatario.