No va más, Medimás dejará de operar en ocho departamentos

No va más, Medimás dejará de operar en ocho departamentos

La Superintendencia Nacional de Salud ratificó en las últimas horas la revocatoria parcial del funcionamiento de la EPS Medimás en ocho departamentos del país y dejó en firme el traslado de más de 319 mil afiliados.

SuperSalud afirmó que mientras se realiza el traslado de todos los afiliados en esos departamentos, Medimás está obligada a garantizar el acceso oportuno y efectivo en la prestación de los servicios de salud, así como el pago de las obligaciones con los prestadores y demás proveedores de dichas regiones.

De acuerdo con el informe, los 319.223 afiliados están en los departamentos de Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena y serán trasladados a otras EPS, según la asignación que hará el Ministerio de Salud.

Asimismo, se conoció que, dentro de los hallazgos de la SuperSalud está que, al comparar el primer bimestre de 2019 con el mismo periodo de este año, se encontró que las peticiones, quejas, reclamos y denuncias aumentaron en 199% en los departamentos en mención.

Por otro lado, informó que verificó que los tiempos de cierre de una PQRD podía alcanzar en promedio 73 días para el caso del departamento de Cauca, y 58 días en Cundinamarca.

Del mismo modo, indicó que comprobó un reiterado incumplimiento en el pago a la red de prestadores, porque no les hacían el giro oportuno de los recursos por las obligaciones causadas por concepto de servicios y tecnologías en salud.

Finalmente, la Supersalud indicó que Medimás, deberá interrumpir de manera inmediata las actividades de afiliación y prestación de servicios como Empresa Promotora de Salud en las circunscripciones territoriales mencionadas.