No se podrá el desalojo: cánones de arrendamiento quedan congelados por la cuarentena

No se podrá el desalojo: cánones de arrendamiento quedan congelados por la cuarentena

Así lo anunció el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien aseguró que los cánones de arrendamiento quedan congelados por la cuarentena.

En este sentido, los ciudadanos que vivan en arriendo no podrán ser desalojados durante el tiempo de declaratoria de emergencia y hasta dos meses después.

Además, no se aumentarán los cánones de arrendamiento con el fin de garantizar que las personas permanezcan en sus casas.

«Durante el periodo de declaratorio de emergencia y hasta dos meses después queda prohibido, en este país, el desalojo de familias que estén en arriendo. En Colombia no se podrá desalojar, bajo ninguna circunstancia, a una familia durante la declaratoria de emergencia e incluso dos meses después», señaló el ministro Malagón.

Asimismo, el ministro anunció otras tres medidas para el sector de los arriendos, entre estas se encuentra es que «durante la emergencia económica y dos meses adicionales» no subirán «los cánones de arrendamiento», así se cumpla el año de contrato.

Tampoco se cobrarán intereses por mora «o penalidades por incumplimiento de los contratos de arriendo durante la emergencia».

«No importa que los contratos tengan penalidades por el impago. Esas penalidades quedan eliminadas durante esta temporada. Y como si fuera poco, en el caso de que el acuerdo incluyera algún tipo de financiación, no se pueden cobrar intereses de mora», agregó.

Finalmente y como cuarta medida, en el caso de que a una persona se le venza el arriendo en este mes, los contratos se prorrogan durante la declaratoria de emergencia

«El contrato queda automáticamente prorrogado hasta que termine el periodo de emergencia económica», indicó Malagón.

Cabe resaltar, que estas cuatro medidas también aplicarán para los negocios de pequeñas y medianas empresas.