Ministro de Defensa fue citado a control político por misión militar de Estados Unidos en Colombia

Ministro de Defensa fue citado a control político por misión militar de Estados Unidos en Colombia

Luego que se conociera que el próximo lunes arribará a Colombia una misión militar de Estados Unidos que asesorará al Gobierno del presidente Iván Duque en materia de lucha contra el narcotráfico, se generó una gran polémica en el Congreso de la República.

La presencia de los uniformados estadounidenses en suelo colombiano no ha caído en gracia a varios sectores del Congreso, pues afirman que para que se pueda dar dicha misión, esta debe ser autorizada por el Senado, no obstante, de otro lado manifiestan que las labores de asesorías no necesitan este aval.

Dicha situación, llevó a que congresistas de la oposición, citaran a un debate de control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que rinda un informe sobre la labor que desempeñarán estos militares en el país.

“Hemos citado a un debate de control político al ministro de Defensa para que le explique al Congreso y al país por qué se tomó esta decisión de violentar la soberanía nacional y de pasar por encima de nuestra Constitución Política”, dijo el senador Alexander López.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino aseguró que la presencia de dicha misión estadounidense podría violar la soberanía colombiana y eso no se puede permitir.

“Debate que la bancada de oposición ha convocado para que el presidente de la República, el ministro de Defensa, la canciller y el comandante de las Fuerzas Militares, informen al Congreso y al país sobre esta decisión que atenta contra la soberanía nacional. Así se lo obliga el artículo 173 de la Constitución y defenderemos la soberanía territorial de Colombia”, manifestó el congresista.  

Cabe señalar que, ante todo el revuelo que ha ocasionado la noticia, el Gobierno Nacional ha explicado que no se trata de tropas, sino de una brigada de asistencia del Comando Sur del Ejército norteamericano que brindará asesoría, pero que no hará tránsito por el territorio nacional y tampoco adelantará operaciones militares.