Medimás EPS pagó más de 3 mil 695 millones por servicios médicos a personas fallecidas o no afiliados: Contraloría

Medimás EPS pagó más de 3 mil 695 millones por servicios médicos a personas fallecidas o no afiliados: Contraloría

La Contraloría General de la República encontró 33 hallazgos con presuntas incidencias administrativas, disciplinarias, penales y fiscales por más de 635 mil millones de pesos en Medimás EPS.

Asi lo dio a conocer la entidad a través de un documento, en donde se detalla que la EPS habría pagado por servicios médicos a personas fallecidas por el valor de 3 mil 695 millones de pesos en servicios médicos a personas fallecidas y 44 mil 060 millones a personas que no se encontraban afiliadas.

Asimismo, se encuentra el pago de 118 mil 783 millones de pesos se giraron de manera injustificada y sin respaldo a Century Farma SAS, “suma sobre la que no se observa que sea posible su recuperación”, afirma la Contraloría.

Del mismo modo, las irregularidades que configuraron hallazgos fiscales también incluyen pagos por servicios médicos superiores a lo presupuestado, por un valor que asciende a los 21 mil 430 millones de pesos y medicamentos por encima del valor regulado que suman 28 mil 490 millones de pesos.

Además, en el contrato con la institución prestadora de servicios ESIMED (Estudios e Inversiones Médicas S.A), la cual ya está en liquidación, Medimás también generó anticipos por 137 mil 786 millones de pesos no legalizados, lo que constituye otra irregularidad por parte de la EPS auditada.

Finalmente, la entidad señaló que dará inicio a los procesos de responsabilidad fiscal y procederá a trasladar los hallazgos a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, para que adelanten las medidas pertinentes.