Liderazgo femenino: en Colombia 132 mujeres ganaron las elecciones como alcaldesas

Liderazgo femenino: en Colombia 132 mujeres ganaron las elecciones como alcaldesas

Esta vez en Colombia el liderazgo femenino se ganó un espacio en la política, en total fueron 132 mujeres elegidas como sus nuevas mandatarias.

En Huila, por primera vez, la mesa directiva de la Asamblea estará formada solo por diputadas. Pese a los avances, participación femenina cayó frente a 2015.

En las ciudades capitales como Bogotá fue elegida Claudia López y Bucaramanga, con Virna Johnson, por su parte en las regiones del país, en total para la gobernación de los 32 departamentos había 179 candidatos inscritos. De estos, veintiuna eran mujeres, y solo dos lograron las elecciones: En Atlántico, Elsa Noguera y en Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González.

Los departamentos de Caquetá, Meta, Sucre y Cauca son las regiones con mayor porcentaje de mujeres alcaldesas, a diferencia de las elecciones del 2015, donde hubo una disminución del 0,19%.

Sin embargo, en 9 de los 32 departamentos en estas elecciones del 2019 no fue elegida ninguna mujer para ejercer como alcaldesa en alguno de los municipios. Amazonas, Arauca, Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Risaralda, San Andrés, Vichada.

Finalmente, las mujeres han demostrado la capacidad suficiente para llevar las riendas de la política y quedo demostrado en las elecciones.