La JEP le cerró la puerta a Salvatore Mancuso

La JEP le cerró la puerta a Salvatore Mancuso

En las últimas horas la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó que fue rechazada en primera instancia la solicitud de sometimiento del exparamilitar Salvatore Mancuso.

Pues el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, pretendía ser aceptado como tercero civil, sin embargo, la JEP determinó que no podía ser admitido, debido a que en dicha justicia los paramilitares no tienen pista en calidad de excombatientes.

Además, Mancuso no tuvo como demostrar que tuvo un presunto rol de tercero civil financiador o auspiciador de estos grupos, pues había indicado que ejerció de esta forma antes de ser miembro de las AUC, desde su rol como ganadero de Córdoba. 

La JEP respondió a dicha solicitud que ‘Triple cero’ siempre fue miembro orgánico de la estructura criminal, desarrollando una función continua de combate, lo que significa que participó directamente de las hostilidades.

Cabe resaltar que, la decisión suscitó discusión en la JEP, pues de los siete magistrados a cargo, cuatro votaron a favor de rechazar el sometimiento. De estos, dos presentaron aclaración de voto. Los tres restantes presentaron salvamento de voto.

Finalmente, la JEP afirmó que los crímenes de Mancuso no son de su competencia, debido a que participó en acciones armadas con fines contrainsurgentes que fueron más allá de la financiación o de aportar información.