La Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria del senador Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria del senador Álvaro Uribe

Una noticia inesperada se desarrolló este martes 4 de agosto, tras conocerse que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria del senador Álvaro Uribe Vélez.

La decisión se da en medio del caso que se adelanta en contra del expresidente porque, al parecer, intentó modificar el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien sostuvo que Uribe participó en la creación del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia.

El exmandatario, quien es investigado por presunta manipulación de testigo y fraude procesal, reaccionó a la decisión del Alto Tribunal a través de su cuenta de Twitter, señalando que: “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”.

La defensa del congresista Uribe, en cabeza del reconocido abogado Jaime Granados, también ha señalado en el marco de este caso que, no se cumplen los requisitos para ordenar la medida de aseguramiento.

Sin embargo, los cinco magistrados que integran el órgano judicial encargado de investigar a Uribe, resolvieron la situación jurídica con la imposición de una medida de aseguramiento de “detención preventiva en su domicilio”.

Cabe resaltar que, la orden de detención debe empezar a cumplirse de inmediato y que la misma medida admite reposición por parte de la defensa del expresidente.