Justicia: hasta 20 años de cárcel podría pagar la hija de la excongresista Aida Merlano

Justicia: hasta 20 años de cárcel podría pagar la hija de la excongresista Aida Merlano

La hija de la Excongresista Aida Josefa Merlano Rebolledo, Aida Merlano Manzaneda podría pagar 20 años de prisión por ser ficha clave en la fuga de su madre por supuestamente manipular a su hermano menor de edad para que participara en el plan criminal. 

Esos son los delitos por los que la Fiscalía acusó a la hija de Merlano y al odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas a través de un documento de 22 páginas en el que se reseñan casi un centenar de testimonios y pruebas en contra de los dos procesados. 

El documento señala que la joven Merlano Manzaneda «coordinó la fuga de la señora Aída Josefa Merlano desde el momento que se acudió a una cita odontológica como fachada para que esta última pudiera realizar todos los actos para consumar» el plan criminal, el pasado 1 de octubre del 2019.

«Realizó todas las gestiones para que en el preciso momento llegue una motocicleta al lugar que la recogería para emprender la huida. Adicional a eso le suministró algunos elementos tales como teléfonos móviles para que ella pudiera culminar y llevar a satisfacción su plan de escape».

De ser hallada culpable, la joven Merlano se expone a una pena inicial, por fuga de presos, de hasta 108 meses de cárcel (9 años). El segundo delito imputado es que «utilizó e instrumentalizó a su hermano de 17 años para cometer el delito de fuga de presos, ingresando a través de él elementos que fueron necesarios para la fuga».

Es importante resaltar que, utilizar a menores de edad para cometer delitos tiene cárcel hasta 20 años, a lo que se sumaría el agravante de haber participado en un plan criminal con otras personas.

Por los hechos también están investigados varios guardianes del Inpec, pero hasta ahora no hay decisiones definitivas en sus casos.