JEP solicitó a la alcaldía de Medellín dar información sobre los cuerpos hallados en la Comuna 13

JEP solicitó a la alcaldía de Medellín dar información sobre los cuerpos hallados en la Comuna 13

La Jurisdicción Especial para la Paz ‘JEP’ le ordenó a la Alcaldía de Medellín presentar en cinco días un informe sobre los cuerpos hallados e identificados en la Comuna 13.

A raíz de esto, la Alcaldía deberá crear una base de datos con toda la información con el fin de identificar y contactar a las personas que han denunciado la desaparición de sus seres queridos y así informarles sobre los avances de los procesos. 

Del mismo modo, solicitó a la Fiscalía General de la Nación enviar información relacionada con las coordenadas exactas del polígono ubicado en la llamada ‘Escombrera’, más precisamente en el lugar conocido como ‘La Lagunita’, y el cual sería un «sitio de operación paramilitar».

El ente investigador deberá dar los datos recolectados sobre los bloques Metro, Cacique Nutibara, Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y otros que hayan operado en la Comuna 13 y del cuerpo miliciano Comandos Armados del Pueblo (CAP).

La JEP puso de presente la urgencia para «definir un universo de víctimas» y así continuar con los procesos de búsqueda, exhumación e identificación.

Aunque, la justicia especial ha recolectado la base de datos enviadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía General, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

En meses pasados se han emitido medidas cautelares dirigidas a la protección de algunos cuerpos cuestionados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia. 

La Sala, igualmente, advirtió por las pocas acciones realizadas en los últimos 20 años con el fin de consolidar una base de datos en el caso de las desapariciones forzadas registradas en Medellín.

Finalmente, estas omisiones, han afectado gravemente las investigaciones, dificultando una obtención de la verdad y reparación de las víctimas. «Ha ocultado la verdadera dimensión de este crimen, visibilizando el dolor y la necesidad de cientos de familias».