Inician ensayos clínicos de vacuna contra Covid-19 en Colombia este 21 de septiembre

Inician ensayos clínicos de vacuna contra Covid-19 en Colombia este 21 de septiembre

Los ensayos clínicos de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 iniciarán en Colombia el próximo 21 de septiembre.

A pesar de que este proceso fue autorizado por el Invima el pasado 25 de agosto, antes de comenzar con el enrolamiento de voluntarios en el país, Janssen debía enviar al instituto datos provisionales posteriores a la dosis uno de seguridad que incluyen eventos adversos, reactogenicidad e inmunogenicidad (respuesta protectora contra el virus), que se realiza en Bélgica y Estados Unidos.

En este orden de ideas, este jueves 10 de septiembre, los resultados correspondientes al estudio fase 1/2 de los voluntarios que fueron expuestos a la vacuna para ser evaluados, fueron recibidos.

A través de estos, se pudo comprobar que esta ofrece la seguridad requerida para dar inicio a la fase III en el país.

Finalmente, se autorizaron cuatro nuevos centros de investigación que llevarán a cabo el ensayo clínico en la fase III de la vacuna.

  • Clínica de la Costa Ltda. (Barranquilla)
  • Fundación Centro de Investigación Clínica CIC (Medellín)
  • BLUECARE SALUD S.A.S (Bogotá)
  • Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín)

El proyecto liderado por la farmacéutica Janssen, busca demostrar la seguridad y eficacia de la vacuna en la prevención del Covid-19, posicionando a Colombia como uno de los primeros países en estar listo para dar inicio al estudio.