Imputan cargos a coronel retirado Jorge Armando Pérez por el asesinato de Dimar Torres

Imputan cargos a coronel retirado Jorge Armando Pérez por el asesinato de Dimar Torres

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra el teniente coronel retirado del Ejército colombiano, Jorge Armando Pérez Amézquita, por el asesinato al desmovilizado de las Farc Dimar Torres.

Así se dio a conocer a través de la red social Twitter por el ente acusador, «imputó a Cr. (r) Jorge Armando Pérez A. por homicidio en persona protegida como determinador del crimen del excombatiente de las Farc, Dimar Torres Alarcón. También fueron imputados en calidad de cómplices otros tres exintegrantes de las Fuerzas Militares».

Es importante recordar que, en un principio el exministro de Defensa, Guillermo Botero, presentó la muerte de Torres como consecuencia de un forcejeo con el cabo del Ejército Daniel Eduardo Gómez, quien fue condenado el año pasado a 20 años de prisión por el asesinato del desmovilizado.

Asimismo, el subteniente Jhon Javier Blanco Barrios, quien se desempeñaba como comandante de pelotón, pidió su retiro en mayo pasado. También fue retirado del servicio el soldado Jorman Alexander Buriticá, quien ayudó a cavar una fosa en la que los militares pretendían enterrar el cadáver del exguerrillero para desaparecerlo.

Para la Fiscalía colombiana el asesinato de Torres fue un plan urdido por el comandante Pérez Amézquita, que en ese entonces era comandante del batallón de Operaciones Terrestres No. 11, adscrito a la Fuerza de Tarea Vulcano que opera en el Catatumbo.

Cabe resaltar que, el asesinato del desmovilizado de la guerrilla de las Farc ocurrió el pasado 22 de abril del 2019 en la aldea de Campo Alegre, perteneciente al municipio de Convención, en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

El 2019 fue el año más violento para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz de Colombia y que sufrieron 77 asesinatos, reveló el informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU divulgado el 31 de diciembre pasado en Bogotá.