Gobierno expidió decreto para que se controle la especulación de precios durante la crisis por el coronavirus

Gobierno expidió decreto para que se controle la especulación de precios durante la crisis por el coronavirus

El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez expidió el decreto 507 de 2020 que da pautas para que la Superintendencia de Industria y Comercio le haga frente al acaparamiento de alimentos, elementos de aseo y medicamentos, y a la especulación de precios.

Según lo indicado en la normatividad, la Super tendrá como referencia las tablas de información del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, quien a su vez vigilará que no haya alza en los productos de la canasta familiar.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que el decreto le da instrumentos a la Superintendencia para que diseñe estrategias con el fin que los ciudadanos participen activamente en el proceso de inspección, vigilancia o control, y que reporten a la entidad los casos de especulación y acaparamiento.

Asimismo, el funcionario señaló que dicha entidad también ha realizado ejercicios de seguimiento en aquellos lugares donde los ciudadanos adquieren los productos y que la norma se desarrollará en varios pasos.

Primer paso: los ministerios de Agricultura, Comercio y Salud fijarán una lista de productos de primera necesidad y que son prioritarios para que los ciudadanos le hagan frente a la crisis.

Segundo paso: el Dane realizará la revisión y actualización diaria para hacerle seguimiento al comportamiento de los precios de cada uno de los productos para establecer si se presentan escasez o alzas atípicas.

Tercer paso: si se presentan anomalías, la Superintendencia de Industria y Comercio, actuará en inspección, vigilancia y control para realizar la respectiva sanción.