Gobierno Duque presentará proyecto de ley para regular el trabajo en casa

Gobierno Duque presentará proyecto de ley para regular el trabajo en casa

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció durante el foro virtual ‘Los retos y las oportunidades que deja el trabajo remoto’, que el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso de la República, el próximo 20 de julio, un proyecto de ley con trámite de urgencia para regular el trabajo en casa.

Según lo informado por el ministro, es necesario darle un marco regulatorio a esta figura, que ha sido acogida por muchas empresas y trabajadores para seguir operando ante el aislamiento obligatorio decretado para contrarrestar la propagación del Covid-19.

De igual forma, Cabrera también señaló las diferencias entre el teletrabajo y el trabajo en casa, el primero ya está definido en la ley 1221 del año 2008, con condiciones muy reguladas en todo lo que tienen que ver con elementos de trabajo y otras disposiciones, y en la que operan unas 120 mil personas en Colombia.

Mientras que, el trabajo en casa es una medida excepcional y temporal establecida durante la pandemia para mantener puestos de trabajo, según lo explicó el funcionario.

“El desafío más grande que teníamos era poder mantener los puestos de empleo y por eso el Ministerio de Trabajo lideró y está liderando estos cambios. Ahora el reto es darle una regulación. A muchas empresas les gustó y están pensando en dejarla permanente, razón por la cual tenemos la tarea de hacer un marco que lo regule”.