Gobierno Duque alista decreto para permitir llegada de médicos extranjeros durante la crisis del Covid-19

Gobierno Duque alista decreto para permitir llegada de médicos extranjeros durante la crisis del Covid-19

Desde el Gobierno Nacional trabajan en un proyecto de decreto donde se establecen todas las normas y requisitos que debe cumplir el personal médico antes de llegar a Colombia a trabajar en la lucha contra la crisis de la pandemia del Covid-19.

Tras la gran polémica que generó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por la invitación a médicos cubanos para que vengan a ayudar en la atención de los pacientes de coronavirus, el Ministerio de Salud respondió que en el momento no era necesario, pero tampoco le cerró la puerta definitivamente si se llega a necesitar de personal extra para la atención de la emergencia.

Ahora, la misma autoridad sanitaria manifestó que viene alistando el decreto que contiene literalmente la “autorización temporal para personal extranjero en emergencia sanitaria”. 

En el documento, se definen todos los requisitos y los trámites que deben cumplir, bien sea los médicos extranjeros, o los colombianos graduados en el exterior y establece que, el Ministerio es la única entidad encargada de evaluar la necesidad de médicos y la alternativa de importar talento humano.

También se define los requisitos para los profesionales y auxiliares que quieren ejercer en el país y son requisitos formales como la hoja de vida, certificados de sus títulos, certificados de notas y autorización vigente del ejercicio médico.

De igual forma, el MinSalud dice que señalará la fecha a partir de la cual el personal extranjero interesado podrá adelantar el trámite de autorización temporal del ejercicio y aquellos médicos que quieran quedarse en el país después de la pandemia deberán cumplir todos los procedimientos que ya estaban en las normas nacionales.