Gobierno Duque activó línea de WhatsApp para atender emergencia contra el coronavirus

El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque atendiendo la emergencia por la propagación del coronavirus en el país, activó una línea telefónica de WhatsApp para que los colombianos puedan recibir ayuda básica sobre la pandemia.

Desde la Presidencia informaron que esta herramienta se trata de un servicio gratuito diseñado para ayudar a las personas a determinar si sus síntomas son sospechosos de Covid- 19.

El Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, manifestó que “esta importante herramienta que hoy les ofrecemos a los colombianos, gracias al apoyo de WhatsApp, se suma al resto de plataformas tecnológicas que hemos diseñado para facilitar el acceso a información confiable en esta coyuntura, así como la posibilidad de cuidarnos entre todos a través de la tecnología”.

Muñoz, también dio los pasos a seguir para hacer uso del chat de ayuda en WhatsApp y son los siguientes:

1. Guardar en los contactos de su teléfono el número +57 315 ​​333 0000. 

2. Busque el contacto guardado en la aplicación de WhatsApp, seleccione y envíe un mensaje con la palabra ‘hola’, para comenzar. 

3. Automáticamente, la persona comenzará a recibir preguntas sobre los síntomas asociados al coronavirus, su historial de viajes y contactos con posibles enfermos.

4. Cada vez que la persona contesta una pregunta, el sistema automático le envía una nueva pregunta. 

Asimismo, el funcionario indicó que, si la información suministrada a cada pregunta realizada apunta a un presunto contacto, la persona será dirigida a las entidades promotoras de salud o secretarías de Salud locales.

Por su parte el director de operaciones de WhatsApp, Matt Idema, resaltó la importancia de la implementación de esta herramienta en estos tiempos de crisis donde las personas utilizan la aplicación de mensajería instantánea para comunicarse con familiares, amigos y comunidades.

“Estamos orgullosos de poder apoyar al Gobierno de Colombia con herramientas de comunicación, para ayudar a responder a las preguntas de los ciudadanos sobre el virus y brindar consejos de salud confiables y oportunos”, aseguró Idema.

Cabe destacar que, esta estrategia ya se está practicando en varios países del mundo como Alemania, Reino Unido, Israel, Singapur, Indonesia, Sudáfrica, Nueva Zelandia, Brasil y Argentina.