Gobierno anunció tres días sin IVA para la reactivación económica en el país

Gobierno anunció tres días sin IVA para la reactivación económica en el país

José Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en el programa “Acción y Prevención”, del Gobierno Nacional, hizo varios anuncios que fueron aprobados por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Los anuncios que realizo el funcionario, fueron con relación de reactivar la economía local, darle alivios a algunos sectores y tipos de negocios del país que se han visto afectados por la crisis generada por el Covid-19.

Uno de ellos fue que, la Dian para los pequeños restaurantes en el país, que han visto reducidas sus ventas, se les suspenderá el cobro del Impuesto al Consumo, que es de un 8% por encima del servicio del restaurante, la medida aplicará hasta diciembre del presente año y cobijará también a cafeterías, pastelerías y bares.

En segundo lugar, Romero anunció que los locales comerciales que dependan para pagar su canon de estar abiertos al público, tendrán un alivió hasta el 31 de julio, el cual será, que no se les cobrará el IVA del 19% sobre sus arriendos, se debe resaltar, que esta medida ya fue aprobada por el presidente Duque, pero falta formalizarla.

Mientras que el tercer y último lugar, y tal vez siendo el anunció más importante, el director de la Dian, confirmó que se adoptará la medida de no cobrar el IVA por tres días, exactamente el 19 de junio, el 3 y el 19 de julio, lo cual aplicará sobre: vestuarios, accesorios, útiles, electrodomésticos, equipo deportivo, bicicletas y patinetas incluyendo las eléctricas, computadores y celulares inteligentes e insumos agropecuarios.

Además, esta medida aplicará para las ventas que se realicen por medio de plataformas virtuales y de forma física, al igual que ventas con factura, dejando claro que esto no solamente será para quienes tengan factura electrónica.