Fiscalía solicitó la libertad del exsenador Álvaro Uribe

Fiscalía solicitó la libertad del exsenador Álvaro Uribe

El fiscal octavo delegado ante la Corte Suprema , Gabriel Jaimes, solicitó al juez 30 con función de control de garantías, la libertad del exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Como se recordará el expresidente fue procesando por presunta manipulación de testigos.

La Fiscalía General de la Nación sostuvo que “la investigación no parte de cero. La gran cantidad de pruebas recaudadas no se desestima, sino que, por virtud del cambio del sistema penal, se han convertido en elementos materiales probatorios, evidencia física legalmente obtenida, que será revisada a la luz de la cadena de custodia y de incorporación probatoria para ser valorada legalmente de cara a una formulación de imputación”.

Recientemente, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia decidió que el caso del expresidente Álvaro Uribe será regido por la ley 906 del 2004, es decir, por el nuevo sistema penal acusatorio. 

Por lo anterior, el abogado del exsenador Uribe, Jaime Granados dijo que su cliente debe recobrar su libertad.

 “Hay precedentes que permiten extraer conclusiones. Debe haber un contorno de formulación de imputación, es decir, un acto de comunicación en presencia de un juez constitucional, y en el proceso ley 906 esto no se ha registrado”, aseguró Granados, quien a la vez que añadió que “al no surtirse una imputación de cargos no tiene por qué estar privado de la libertad. No se puede homologar la medida de aseguramiento de la ley 600 a la 906”.