Federación Médica Colombiana reconoce que equipos UCI sí están llegando, pero no quien los opere

Federación Médica Colombiana reconoce que equipos UCI sí están llegando, pero no quien los opere

Toda una polémica se ha generado en varias ciudades del país luego de que desde las secretarías de salud abrieran convocatorias para recibir hojas de vida de intensivistas, profesionales, técnicos y auxiliares médicos y así tener un “banco de perfiles” que puedan llegar a operar las UCI.

La comunidad indica que dichas convocatorias llegan demasiado tarde por parte de las administraciones locales, teniendo en cuenta que ya se han entregado algunos equipos para las UCI y a la fecha no habría suficiente personal capacitado para operarlos y manejarlos en medio de la emergencia del Covid-19.

Ante este delicado panorama, Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, manifestó en entrevista con Mañanas BLU, que efectivamente tanto a Bogotá como a otras ciudades del país llegaron estos equipos, sin embargo, no hay quién los maneje en medio de la emergencia por el coronavirus.

“Es el resultado de no escuchar a los que sabemos. Llevamos bastante tiempo diciendo que las UCI no son solo equipos o los respiradores, sino gente. Los respiradores no se manejan solos. Son máquinas muy complejas para atender las necesidades respiratorias de los pacientes críticos y con riesgo de muerte. Una UCI no es solamente monitores, sino necesita de unos equipos médicos especializados”, aseguró Isaza.

En ese sentido, el experto alertó que ninguno de estos equipos, por más modernos y tecnológicos que sean, se maneja solo o sin la presencia de un experto.

“Las personas son la parte más importante de cada una de las Unidades de Cuidados Intensivos, son el cerebro. Ese cerebro está compuesto por el médico (que puede manejar de 8 a 10 camas de cuidado intensivo), enfermeras, terapistas respiratorios, fisioterapias, entre otros”, agregó.

De igual forma indicó que, un médico para poder ser intensivista debe estudiar al menos dos años después de su especialización, razón por la cual no es tan sencillo encontrarlos en el mercado médico laboral y mucho menos en medio de la crisis que se atraviesa por cuenta de la pandemia.

Además, explicó que en el país se necesitan al menos 10 especialistas para atender cada una de las UCI, teniendo en cuenta que son dos turnos por día y este número de trabajadores estaría en déficit en Colombia.

“El que no planifica le toca improvisar. No lo dijimos ayer, lo estamos diciendo hace más de un mes, hay déficit de intensivistas para operar equipos de UCI”, sentenció el director de la Federación Médica.