Expertos aseguran que extender la cuarentena afectaría la salud mental de los colombianos

Expertos aseguran que extender la cuarentena afectaría la salud mental de los colombianos

Mucho se ha hablado recientemente sobre una eventual extensión de la cuarentena o de volver a un estricto confinamiento en Colombia para contener los indicadores de contagios y muertes relacionadas con el Covid-19.

Ante esto, expertos han asegurado que, de desarrollarse esta medida generaría graves consecuencias en las personas, tales como afectaciones en su salud mental, entre otras.

El epidemiólogo Carlos Álvarez manifestó que la única manera de reducir la ocupación de unidades de cuidados intensivo, UCI, es no contagiarse y para no enfermarse la medida más eficiente, comprobada por la Organización Mundial de la Salud, es que se acaten las medidas de autocuidado.

De acuerdo con el profesional, las personas tienen que concientizarse y tener responsabilidad con los protocolos de bioseguridad, el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento social, los cuales son vitales para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

“El confinamiento no puede ser para siempre. Es una medida que funciona, pero tiene un costo importante, no solo económico, sino de salud mental, entre otros”, aseguró Álvarez.

Algunos de los problemas de tipo psicológico y mental que se han acrecentado por efecto del encierro son el estrés, ansiedad, depresión, de calidad del sueño y desórdenes alimenticios, y los expertos advierten que seguirán si se llegase a extender la cuarentena o confinamiento.